sábado, 16 de abril de 2016

El mundo donde todo es posible

El congreso internacional de magia Almussafes Mágico 2016 mantuvo viva la ilusión un año más en su XXIV edición


Algunos se preguntarán si existe la magia. 

Otros ni siquiera dudarán. Negarán en rotundo. 

Pero ¿qué es la magia sino la sorpresa, la incertidumbre, las ganas de creer? ¿Es posible desconfiar de aquello que los ojos de uno mismo ven, hasta el punto de dar cosas increíbles como ciertas?

Para los que estaban dispuestos a comprobarlo, Almussafes Mágico 2016 fue la respuesta.

Bajo el lema «No lo sueñes. Vívelo», este encuentro internacional de magos se celebraba este año por vigésimocuarta vez consecutiva en el pueblo valenciano de Almussafes, durante los días 7, 8, 9 y 10 de abril, abriendo sus puertas a un intrincado mundo donde artistas profesionales, aficionados y «profanos», que así es como suelen apodar cariñosamente a los no iniciados en el arte de la magia, pudieron reunirse para compartir una cultura cada vez más extendida. 

Luis La Font, fundador y organizador del evento, y José Selva, presidente de la Asociación Valenciana de Ilusionismo, trabajaron codo con codo con el resto de la AVI y el Ayuntamiento de Almussafes para que este año el congreso mantuviera el nivel y la calidad de los anteriores.

Una inauguración por todo lo alto

Con la presencia de nueve países entre los participantes (Korea, Japón, Italia, Suecia, Francia, Serbia, Portugal, Cuba y Brasil) y alrededor de 500 magos acreditados, el congreso dio comienzo con el Concurso de Magia General, que abarrotó el salón de actos del Centro Cultural de Almussafes el jueves 7 por la noche.

A la señal de un carismático presentador, diferentes aspirantes fueron llenando la sala de todo tipo de variedades mágicas. El jurado, formado por profesionales de la magia u otros colectivos artísticos, valoraría cada actuación según cuatro parámetros: puesta en escena, escenografía e indumentaria, originalidad y ejecución de las rutinas. Cada participante tendría un tiempo de 10 minutos, más dos de cortesía, antes de que la bombilla que marcaba los tiempos se apagara. Y así sería también en el Concurso de Magia de Cerca del día siguiente.


Todos los participantes del Concurso de Magia General acompañados por el presentador
 entre bambalinas ::Carioca fotografía

Abriendo el espectáculo, se encontró la pareja de mentalistas Jorge Prieto y Olga Maslovska, quienes adivinaron una serie de objetos elegidos al azar entre el público. Por su parte, David Macc ofreció un número en solitario de manipulación con sobres de diferentes colores que coqueteaban con un vistoso buzón de color rojo. 

El cambio al siguiente concursante fue drástico, pues nos encontramos con una escenografía de temática fantástica y un total de cuatro parteners, pertrechados con disfraces de cuento, acompañando a Simón Astorga en su gran ilusión. Pudimos observar clásicos de la magia de escenario, como el efecto en el que una chica queda atravesada por una lanza o la metamorfosis, donde Astorga se transformaba en una de sus ayudantes, y efectos más modernos como la manipulación de un halo de luz verde de un potente láser que parecía partirse y recomponerse a capricho del mago. 


Simón Astorga durante su actuación de tinte fantástico ::Carioca fotografía

En el ecuador de la noche, el dúo Tuttilifamili, formado por José Rodríguez y Ana Puerta, sorprendió al público con una enternecedora puesta en escena que mostraba el aspecto más teatral de la magia, creando así una ficción de corte romántico en la que una señora mayor que rejuvenecía era seducida por su «sofá», convertido de pronto en un apuesto galán, en una cita poco convencional. La botella de vino cambiaba de tamaño, así como el mantel y otros tantos objetos que aparecían y desaparecían en una improvisada mesita ante una atónita Sophie -que así se llamaba el personaje interpretado por Ana-. Y fue precisamente Sophie quien protagonizó algunos de los momentos más graciosos de la actuación con sus constantes cambios de vestuario inexplicables. Tras este número, no era de extrañar que Tuttilifamili se granjeara el segundo premio del concurso.


Tuttilifamili preparó una escenografía llena de pequeños detalles ::Carioca fotografía

El siguiente acto lo protagonizó el mentalista cómico Javier Botía junto con su aprendiz, que se levantó de una butaca como si de un invitado más se tratara, y tuvo dos partes diferenciadas. En la primera, el joven, ayudado por su maestro, adivinó objetos imposibles ofrecidos por el público, como el brazo de una muñeca. En la segunda parte, Botía sacó a un hombre al azar al escenario y realizó una increíble predicción cuyo resultado apareció al estallar un espejo, como si un martillo invisible hubiera chocado contra su superficie. Gracias a su buena ejecución y a los detalles humorísticos de la actuación, Javier Botía fue el ganador del concurso.

En sexto lugar, el Mago JJ nos transportó a un campo de golf en un número similar al que presentó hace dos años, donde tanto las bolas como los sticks parecían tener vida propia. El segundo número de manipulación de la noche tuvo como puntos a destacar el guante que se transformaba en una taza de la que el mago bebía, las bolas saltarinas que cambiaban de sitio y su palo de golf que parecía cobrar vida, pues tenía ojos y se movía solo.

Manteniendo la expectación de la noche, el mago Berko dramatizó de manera cómica un número de manipulación en el que, mitad mimo mitad ladrón, trataba de robar piruletas de un puesto de golosinas. Las piruletas aparecían y desaparecían en las manos del mago, así como los botones de su traje, sin que nadie se diera cuenta. También destacaron las luces y los sonidos que acompañaban en todo momento la actuación, añadiendo incluso tensión cuando se oían las sirenas de la policía o se veían destellos azules y rojos indicando que el coche se acercaba. Todo esto hizo del conjunto una actuación ganadora, pues se llevó el tercer puesto en el ranking de premiados.


Berko fue el tercer ganador de la noche ::Carioca fotografía

En último lugar y cerrando una gala llena de diversión, el trío encabezado por Iván Asenjo se atrevió con el estilo drag queen para dar forma a un morboso número de grandes ilusiones. Referencias al bondage, zapatos de plataforma kilométrica en provocativas coreografías y una cama como elemento central de la escenografía, fueron algunos de los ingredientes clave para que esta actuación se llevase los aplausos entusiasmados del público. Su actuación se postuló como una de las favoritas de los espectadores.

Con este buen sabor de boca, acabó el primero de los tres concursos del congreso, los cuales, en muchas ocasiones, sirven para lanzar la carrera profesional y artística de los participantes.
En ediciones anteriores, el número de concursantes era de veinte, con lo que el acto ocupaba un notable espacio de tiempo. Este año, los organizadores decidieron seguir «criterios más estrictos para poder hacer una pequeña selección», según afirmó Luis La Font. Un cambio sin duda acertado que le dio dinamismo al concurso. 

De cerca, todo se ve mejor

El viernes 8 por la mañana tuvo lugar el esperado Concurso de Magia de Cerca en el Pabellón Municipal, un concurso que se había retirado en ediciones anteriores pero que en esta regresó con mucha fuerza. Mag Marín presentó las actuaciones con su carisma habitual, amenizando con sus particulares toques de humor las pausas entre concursante y concursante. Por su parte, observando en primera fila cada movimiento, se encontraba el jurado, formado por magos reconocidos del panorama tanto nacional como internacional.

El presentador del Concurso de Magia de Cerca, Mag Marín, retó al público a contar chistes entre las actuaciones.

El primer concursante fue Anthony Magic, un andaluz que se decantó por la cartomagia -o magia con cartas- y que ejecutó una rutina de ases que se transformaban en figuras y después en doses, el mismo número de la carta elegida por un voluntario del público. 

Sara Rodríguez, la única maga -en femenino- que se presentó al concurso, también optó por una rutina con baraja en la que hacía aparecer cartas perdidas por el mazo ante la mirada de dos voluntarios del público. Aunque los nervios le jugaron una mala pasada, supo salvar la situación con elegancia y no dejó al público indiferente.

Sara Rodríguez durante su número de concurso.

En tercer lugar, Héctor Casas presentó sendas rutinas de cartomagia y numismagia -o magia con monedas- en las que pudimos observar cómo unas monedas de plata se transformaban en monedas de cobre y vice-versa, cómo desaparecían bajo las cartas y cómo el mago las sacaba de manera imposible por entre el pequeño agujero de una moneda china, que en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una moneda gigante, entre otros efectos. Su estilo fluido y bien hilado, así como una buena oratoria, le hicieron ganar el tercer premio del concurso. 

Héctor Casas, tercer ganador del Concurso de Magia de Cerca.

A continuación, tuvimos ocasión de ver a uno de los favoritos entre los aficionados, según comentaban incluso antes de que saliera a escena: Luis Olmedo. «¿Cómo crear un momento mágico?» fue la pregunta con la que arrancó su rutina de cartas, y efectivamente lo creó. El público aplaudió entusiasmado sus sorprendentes efectos, entre los que se encontraba transformar la baraja al completo una y otra vez, de tal manera que pasaba de ser toda de comodines a una baraja normal, y después a una de colores. Su actuación le valió el primer premio del concurso. 

Luis Olmedo se llevó el primer premio del concurso.

El quinto participante fue Isaac Deck, quien nos trasladó a una partida de póker en la que el mago impedía que su contrincante le hiciera trampas. Rodeado de esta original escenografía, el mago realizó un número de manipulación con cigarros y puros, además de hacer aparecer una carta previamente entregada a un miembro del público en su propia cartera. 

Isaac Deck.

En sexto lugar, le tocó el turno a Vicente Vázquez, cuya rutina de cartomagia con ases se vio ligeramente truncada por un pequeño fallo en el ecuador de su presentación. No obstante, prosiguió con la rutina y logró terminarla dentro del tiempo establecido.

Tras esta actuación vino la de Víctor Noir, en la piel de un profesor de ciencias cuyo número de magia cómica se ganó la simpatía de los espectadores. Su brillante manipulación de pelotas de esponja que aparecían por doquier y se transformaban tan sólo eran el precedente de uno de los efectos más sorprendentes: el de las bolitas que traspasaban la mano de un espectador, la última de ellas quedando atravesada mitad en el dorso, mitad en la palma, de manera inexplicable. Como broche final, multitud de bolitas rojas empezaron a salir como de la nada del interior del sombrero que Víctor Noir llevaba durante el espectáculo. Su originalidad lo elevó al segundo puesto de premiados.

Víctor Noir, el segundo premiado del concurso.

El octavo concursante fue Hugo Maximiliano, también uno de los favoritos, que nos habló de la posibilidad de volver atrás en el tiempo mediante una bonita rutina de cartomagia donde los ases se transformaban en diversas cartas ante los ojos de los dos voluntarios que salieron. El discurso de Hugo destacó por su originalidad y era cíclico: acababa tal y como empezaba, y por supuesto lo mismo ocurrió con las cartas, que, llegando al final de la rutina y siendo cartas diferentes a las del principio, parecieron retroceder en el tiempo y volver a ser las que habíamos visto antes. 

Hugo Maximiliano.

El Concurso de Magia de Cerca fue una tradición recuperada que se había echado en falta y que dejó a todos con muy buen sabor de boca. Así lo contaba Paco Rodas, un veterano de la magia en España y jurado de este concurso, que acudía al congreso por tercer año consecutivo. «Este año me ha gustado especialmente por dos motivos: primero, porque se han acordado de mí para que sea partícipe decía con una sonrisa y segundo, por el Concurso de Magia de Cerca, que realmente a mí me llama la atención. Hay una muy alta calidad, muy buena, con independencia de que el resto lo haga maravillosamente, pero el nivel de magia en este caso concreto veo cómo va progresando. Esto está ayudando mucho a que Almussafes sea un congreso con cada vez más repercusión a nivel nacional.»


Todos los concursantes del Concurso de Magia de Cerca junto al presentador Mag Marín ::Carioca fotografía

Un congreso non-stop

Tanto para los que han estado alguna vez en una tienda de magia como para los que no, puede resultar difícil imaginar lo que supone una auténtica feria de magia, con sus stands abarrotados de miles de productos mágicos de todos los tamaños y colores, manuales para magos y objetos inidentificables, que los vendedores promocionan haciendo divertidas demostraciones. 

La feria mágica estuvo abierta desde el viernes por la mañana hasta el domingo por la tarde.



Todo esto podía observarse en la feria mágica de Almussafes Mágico 2016, en la que participaron un total de 25 tiendas de magia de todo el mundo. La feria estuvo abierta desde el viernes por la mañana hasta el domingo, día en que acababa el congreso. Así, cualquier mago que quisiera adquirir algún objeto o simplemente, curiosear las novedades mágicas, podía hacerlo en cualquier momento durante esos tres días.


 

   


La feria estaba reservada únicamente a aquellos que practican la magia. Para los demás, viernes, sábado y domingo se podía asistir, por primera vez desde que se puso en marcha el congreso y de manera gratuita, a las actuaciones de magia de calle que se celebraron en distintas localizaciones al aire libre. El primer día, los magos Júnior, Cantimploro y Jean Philippe amenizaron la tarde con su espectáculo de magia infantil ante multitud de familias que asistieron con sus miembros más pequeños. Más tarde ese mismo viernes, actuó el mago de guardia Paco de Cerca.





La agenda del encuentro no tenía apenas huecos en blanco, así que tanto magos como amigos pudieron participar de diversas actividades y pasar una distendida jornada hasta que cayó la noche, momento muy esperado porque llegaba uno de los platos fuertes del congreso: la Gran Gala Inaugural a cargo de Yunke, reconocido mago español y estrella televisiva en el programa de Antena 3 El Hormiguero.


Durante su actuación, Yunke atravesó con pinchos la caja donde se encontraba su hermana ::Carioca fotografía

Acompañado fielmente por su hermana y partener Elena, Yunke demostró una vez más que es posible soñar con los ojos abiertos. Durante el espectáculo, nos hicieron disfrutar con grandes ilusiones clásicas como la de partir a la chica en dos, escapar de un baúl cerrado con clavos o salvarse de una tabla de pinchos que estaba a punto de caer sobre el mago. Aunque clásicos, estos efectos han sufrido un renovador lavado de cara por parte de Yunke, quien ha añadido su estilo directo y dinámico a todos ellos, convirtiéndolos en una versión 2.0 fresca e impactante. La intriga, la sorpresa y la fascinación estuvieron a la orden del día en un espectáculo cuyo ritmo trepidante no decayó ni un segundo. El número contó con efectos increíbles, entre ellos uno en el que Yunke parecía cortarle la cabeza a su hermana tras habérsela atravesado con unos gruesos y afilados pinchos. La rapidez del movimiento hizo que a muchos espectadores se les cortara la respiración. Asimismo, Yunke nos demostró su habilidad en el tiro con arco en un par de juegos: uno en el que disparaba flechas a una diana en cuyo interior se encontraba su hermana, y otro en el que, con los ojos vendados, encontraba y disparaba a una diana sujeta por dos voluntarios del público.

Yunke a punto de disparar a la diana en la que se encontraba su hermana y ayudante Elena.

El mago reconoció durante la actuación estar emocionado por volver a actuar en el escenario de Almussafes Mágico, un escenario que prácticamente lo vio nacer como artista. «Empecé en Almussafes con mi primera actuación para magos contó, y, cuando actué, sorprendí, me aplaudieron muchísimo, y eso hizo que me animara a continuar, así que volver ha sido una gozada, un disfrute muy grande porque tengo gratos recuerdos. Ha sido como volver a mi niñez.»


Yunke pidió una voluntaria del público e hizo que se mantuviera levitando sobre una tabla ::Carioca fotografía

Esta vez, su actuación no sólo se ganó los aplausos del público, sino que también hizo que prácticamente todo el patio de butacas se pusiera en pie. El mérito fue de Yunke pero también de Elena, a quien su hermano considera «el 50% del espectáculo». «No solo está arriba del escenario puntualizó el mago, sino que está organizando, pensando ideas, trabajando conmigo... o sea que para mí es muy importante.» Una simbiosis fraternal que se aprecia en la calidad del espectáculo que ofrecen, y que surgió mezclando la afición a la magia de Yunke y el talento de su hermana para la danza. «Si yo tuviera un taller de motos, ella estaría de mecánica conmigo», afirmó el artista. 

Tras acabar este día lleno de emociones, no fueron de extrañar las palabras de Luis La Font: «Se han cumplido las expectativas, más de lo que nosotros pensábamos.» Además, el fundador de Almussafes Mágico habló orgulloso de la gran cantidad de jóvenes -menores de 35 años- que estaban participando en el encuentro. «Eso quiere decir que estamos fomentando la magia», concluyó.


Conferencias, actuaciones, concursos... y mucho más

El sábado 9 de abril, los magos madrugaron para llegar tiempo a la primera cita del día: una conferencia de los ilusionistas italianos Vik y Fabrini. 

Más tarde, el plato fuerte de la mañana fue la Gala de Close-Up -o magia de cerca- que tuvo como protagonistas a cuatro grandes artistas.

El primero de ellos fue Raymon con sus divertidos cubos de Rubik de todos los tamaños. Los había de 6x6 filas, de 13x13 e incluso de 1x1. Raymon sorprendió con unos excelentes manejos en los que resolvía cubos de Rubik en un abrir y cerrar de ojos, incluso con uno de ellos metido en la boca, o a través de una bolsa sin casi llegar a tocar el cubo. Llegó incluso a realizar una predicción mimetizando, sin mirar, un cubo de Rubik con otro tal y como lo había desordenado un voluntario del público. 

Raymon durante uno de sus efectos con el cubo de Rubik.

Seguidamente, el mago Antonio Romero, Premio Mundial de magia en Innovación, utilizó la famosa teoría de la relatividad de Einstein como referencia para su rutina de cuerda, en la que ésta se rompía y recomponía. También logró el efecto de que un nudo hecho cerca de donde sujetaba la cuerda cayera hacia la parte que colgaba, como atraído por la gravedad. Asimismo, Romero presentó una rutina de cartomagia y otra de bolitas de esponja que salían de una cartera invisible y que jugaban a desaparecer bajo cubiletes transparentes. 


Los cinco artistas de la Gala de Magia de Cerca recibieron cálidos aplausos del público ::Carioca fotografía

En tercer lugar, el sueco Tom Stone realizó una rutina de cartas combinada con mentalismo, adivinando así en una pizarra la carta que había elegido un voluntario del público. La manipulación con bolitas de esponja con el cilindro Ramsay, o cubilete, fue otro de los efectos con los que asombró a los espectadores. El número estaba siendo traducido simultáneamente del inglés, un potencial hándicap que sin embargo se salvó muy bien gracias al talento, tanto mágico como expresivo, del artista, y al trabajo del traductor.

A continuación, ataviado con su característico sombrero, Paco Rodas ofreció su rutina de numismagia, una magia de apariencia simple, pero impactante en sus manos, con su habitual estilo parsimonioso y poético. Las monedas viajaban de una mano a otra, o de un lado a otro de la mesa. Después, realizó una rutina de cartas en la que, por mucho que la voluntaria del público desordenara la baraja, siempre conseguía que las rojas se reunieran con las rojas y las negras con las negras.


Paco Rodas en su rutina de cartomagia.

Cerrando una gala repleta de buenas sensaciones, el cómico mago francés Étienne Pradiere provocó las carcajadas del público con una rutina llena de parodias a ciertos clásicos de la magia. Lo gracioso fue que, entre parodia y parodia y cuando nadie se lo esperaba, Pradiere efectuaba verdaderas ilusiones que dejaban boquiabierto a todo el mundo, entre ellas introducir una carta en una botella, o hacer que la botella desapareciera a través de la mesa.


Étienne Pradiere provocó la fascinación de los asistentes con su magia humorística ::Carioca fotografía

Por tercer año consecutivo, a primera hora de la tarde del sábado se celebró el divertido concurso de lanzamiento de naipes, donde magos de todas las edades compitieron para lanzar sus cartas lo más lejos posible. Con los espectadores animando a pie de pista -una franja acotada entre acera y acera a lo largo de una calle cortada- y unos intrépidos recogepelotas -niños vecinos de Almussafes-, el concurso fue todo un éxito. Quien demostró ser más diestro en el lanzamiento y se llevó el primer premio fue Samuel Pons, que, mediante una curiosa técnica a ras de suelo, logró que su carta recorriera una distancia de 30,80 metros.    



De izq. a dcha., Luis Olmedo, Samuel Pons y G. Alexander, los tres concursantes que se llevaron premio
en el lanzamiento de naipes ::Carioca fotografía

El siguiente evento fue una conferencia del profesor Rochy y, para quienes no podían asistir, la magia de calle, de la mano de Patxi, Darío Hueta, Davinny y Linaje. Paco de Cerca, haciendo honor a su condición de mago de guardia, volvió a presentar su magia de cerca en la explanada del Centro Cultural.

Y, por fin, llegó la Gran Gala Internacional, presentada por un mago que ya habíamos tenido ocasión de ver durante la Gala de Magia de Cerca: Antonio Romero. Entre acto y acto, hizo reír al público con diferentes ilusiones y repitió su rutina de cuerda para quien no hubiera podido verla aquella mañana. 

Si hay algo que caracterizó la gala del sábado es la intensidad. Antes de que nos diéramos cuenta, G. Alexander había irrumpido en el escenario ejecutando un espectacular número de manipulación con cartas con el que ganó el primer premio de este mismo congreso de Almussafes en el año 2014, en la categoría de Magia General. Después de llevar dos años rodándolo por el mundo, se apreciaron grandes mejoras en los efectos, cada vez más rápidos incluso con cartas Jumbo -extragrandes-. Uno de los juegos visuales más impactantes se dio cuando G. Alexander mostró una mano vacía por delante y por detrás y a continuación empezó a sacar de esa misma mano una gran cantidad de cartas a un ritmo trepidante. Sus trabajadas expresiones faciales y la coreografía al compás de la música electro pusieron la guinda a su actuación.

Todos los artistas de la Gala Internacional junto al presentador Antonio Romero ::Carioca fotografía

Manteniendo alto el nivel llegó Riversson, narrando un romance imposible de grandes ilusiones entre el mago y su muñeca, que tan pronto se hacía de carne y hueso -personificada en una talentosa bailarina- como desaparecía entre las sombras. Una magia con gran dosis de teatralidad en la que pudimos ver la aparición de la bailarina de la nada, así como la aparición de dos palomas y un efecto con arena que no se mojaba, entre otros. Pero, sin duda, el clímax de la actuación llegó con un bello baile lírico de la partener bajo una densa nieve que caía del techo del escenario, clímax que se mantuvo cuando la misma bailarina quedaba adormecida a merced del mago, que la elevó en el aire sin ningún tipo de sujeción y la hizo volar a su alrededor, mientras sonaba la emocionante canción I dreamed a dream de la banda sonora de Los Miserables.

En tercer lugar, Han Seoul Hui, campeón mundial de magia en 2009 por la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM), recién llegado desde Korea, entusiasmó al público con su rutina de CD's que cambiaban de tamaño y color, aparecían y desaparecían de entre sus manos a una velocidad de vértigo y se convertían en otros objetos totalmente diferentes. Pudimos observar un control extremo dentro de una animada coreografía donde cada movimiento iba acorde con la música.

En cuarto lugar y desde Cuba, el salsero Ernesto Planas causó sensación con su increíble manipulación de paraguas. Parecía imposible que tantos paraguas, de tantos colores y tamaños, pudieran salir de un solo hombre. Siempre con una espléndida sonrisa en la cara, Ernesto Planas contagiaba su alegría al público, acompañado de una movida música latina, mientras los paraguas no dejaban de fluir por sus manos. El escenario, que empezó totalmente vacío, en la primera aparición ya se había llenado de un total de nueve paraguas. Para agradecer el calor del público, Ernesto se marcó unos cuantos pasos de salsa al acabar su actuación.



Ernesto Planas acompañado de sus interminables paraguas ::Carioca fotografía

Y los últimos pero no menos impactantes fueron los cómicos magos Vik y Fabrini, quienes nos regalaron una tronchante actuación que llevan perfeccionando durante años en la que representan a un mago (Vik) intentando enseñar modales a su autómata (Fabrini). Tanto el maquillaje como los robóticos movimientos de Fabrini eran tan realistas que verdaderamente parecía un muñeco a tamaño natural, pero lo que de verdad hacía que el conjunto fuera redondo era la sincronización absoluta de la pareja. El efecto de una cuerda kilométrica que sacaba Vik de la boca de Fabrini, el de una bandeja cuyo contenido prendían fuego para convertirlo en pollo de peluche, o el de las bolitas de esponja interminables saliendo de la boca del autómata, fueron algunos puntos clave de un guión donde la risa estaba al servicio del espectador.



Los italianos Vik y Fabrini causaron furor con su número cómico ::Carioca fotografía

A la finalización de la gala, el público al completo prorrumpió en aplausos y se puso en pié, mientras todos los artistas que habían participado se despedían con una sonrisa de oreja a oreja desde el escenario.Y no podía ser de otro modo cuando los criterios para elegir a los artistas de las galas se rigen, «en primer lugar, por la calidad, y, en segundo, por la variedad –según declara José Selva. En la magia hay tantas ramas... magia de cerca, de escenario, de salón, escapismo, mentalismo, manipulación… que queremos elegir tantas especialidades distintas como podamos para que el público pueda disfrutarlas. También es cuestión de modas, el runrún de la gente demanda ciertos magos. Por supuesto, buscamos también los premios, las novedades…». En definitiva, la organización de Almussafes Mágico no se anda con chiquitas e intenta buscar siempre lo mejor del panorama mundial, hecho que se ve reflejado en todos y cada uno de los eventos del congreso.

El otro Almussafes

En una noche donde los ánimos de la gente no podían ser mejores, le tocaba el turno a la magia informal, la magia de bar, la magia en el pub Magenta. 

Ya es tradición que, al acabar los actos diarios del congreso de Almussafes, una gran cantidad de magos se reúna en este local para dar rienda suelta a la ilusión, haciendo lo que mejor saben hacer. Magos de aquí y de allá comparten sus progresos, intercambian conocimientos y técnicas, aprenden unos de otros. Y, para aquellos que van más por libre, siempre hay público dispuesto a dejarse llevar por los efectos mágicos de la noche. Y magos deseando mostrarles el por qué de su pasión. Pero no sólo magos... También hipnotistas. De esta manera, ver a una persona de pie con los ojos cerrados, ligeramente tambaleante, mientras otra le susurraba al oído, se convirtió en una imagen recurrente de la noche. 

 
Con un ambiente tal, daba igual que el pub estuviera abarrotado. A nadie parecía importarle. Si uno dirigía la mirada hacia cualquier rincón de los tres pisos del local, podía encontrar a un grupo de magos charlando en círculo, todos inclinados hacia delante, atentos, absortos en las manos de alguno de sus compañeros. Con cuidado, para que ningún secreto llegara a oídos vírgenes. Entre risas, magia de todo tipo y unas cuantas cervezas, las horas en el pub Magenta parecían transcurrir más rápidamente que nunca. 

 
La noche del sábado en concreto, se produjo un momento verdaderamente emocionante cuando llamaron a todo el que quisiera a presenciar la rutina que Matute Xen presentó en el concurso Memorial Ascanio 2016. Así, en el diminuto último piso del pub, algunos pudimos observar cómo una serie de monedas cambiaban de lugar, aparecían y desaparecían en las manos del mago, y se transformaban inexplicablemente, de una manera elegante y limpia. A pesar de la insistencia de la camarera para que se abandonara el local debido a su inminente cierre, la burbuja que se había creado en cuestión de segundos en torno a Matute mantuvo a todos allí hasta el final.

Llegaron las cinco de la mañana y nadie quería irse a casa. Por eso, muchos de los magos se reunieron en la explanada del Centro Cultural intentando sacar el máximo partido a tan mágica velada.

El broche final a un gran encuentro

El domingo 10 de abril, último día del Almussafes Mágico 2016, se abrió con la conferencia de Étienne Pradiere, el mago de cerca que había logrado «engañar» a sus compañeros de profesión con sus traviesos efectos en la Gala de Magia de Cerca.

Como cada día, tuvieron lugar los espectáculos de magia de calle con Dantés JR, HugoYo y Jesús Montosa, el benjamín del congreso, que a sus doce años realizó una graciosa actuación de magia infantil. 

Pero este día era especial porque el congreso estaba llegando a su fin, y no había mejor manera de celebrar todo lo vivido que comiendo una auténtica paella valenciana todos juntos, en la explanada del Centro Cultural. Tras este banquete y para clausurar por todo lo alto un encuentro de ensueño, a las seis de la tarde se celebró la Gala Infantil, muy familiar y entretenida, protagonizada por los Hermanos Ronchetti.
  
Como último dato a destacar de este congreso, de los casi 500 magos acreditados, tan sólo ocho eran mujeres. 
Aunque tímidamente, cada vez van apareciendo más magas que luchan contra la imagen sexista que aún hoy se suele tener de las mujeres relacionadas con la magia. Esa imagen de una mera partener cuyas cualidades se reducen a su apariencia está llegando a su fin, y es labor de las nuevas generaciones hacer que así sea.

Ocho magas de la geografía española reunidas en el congreso.

Y fue precisamente de las nuevas generaciones de quienes habló Paco Rodas: «Yo recuerdo mi época de cuando era joven... Cuando hacíamos magia, hacíamos magia por la magia, no entrábamos en los detalles ni tampoco en el tema psicológico, era magia por la magia. Afortunadamente, a medida que va pasando el tiempo, la gente quiere más cultura. De hecho, la incorporación de los nuevos chavales a la magia, aparte de incorporar frescura, incorpora sabiduría, cultura general y una base consolidada, porque muchos son universitarios y eso ayuda y hace que la gente piense que no es la técnica por la técnica, que hay muchas más cosas que aportan y que suman mucho a la magia.»

El balance final del congreso internacional Almussafes Mágico 2016, «se ve reflejado en la respuesta del público, que ha sido totalmente positiva», afirmó José Selva.
Tanto él como Luis La Font coinciden en el éxito de este congreso y confiesan estar calentando motores para el año que viene, año en que el encuentro cumplirá su veinticinco aniversario. «Llevamos meses hablando la posibilidad de hacer algo más grande, en honor a estos 24 años inolvidables comentó Selva. El Ayuntamiento está a favor de hacer algo especial, y además la gente lo espera. En cierto modo, estamos obligados a hacer algo especial.»


Algunos se preguntarán si existe la magia.

Tras este encuentro, yo lo confirmo. Sí, existe.


Autora: Beatriz Lara Vila.

Agradecimientos a: José Selva, AVI Almussafes, Vicent Ginés, Carioca fotografía.  


7 comentarios:

  1. Gracias Bea por tu magnífico reportaje. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Este reportaje es fantástico. Mil gracias por las bonitas palabras que has plasmado sobre mi numero (somos los orocos) Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Un resumen del encuentro muy completo!!
    Graciass!! Soy Berko , saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un resumen del encuentro muy completo!!
    Graciass!! Soy Berko , saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un resumen del encuentro muy completo.
    Gracias!!!! Soy BERKO , saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un resumen del encuentro muy completo.
    Gracias!!!! Soy BERKO , saludos.

    ResponderEliminar